Noticias

Ante la diversidad de retos: consenso para avanzar

El viernes 27 de setiembre se presentó en CaixaForum la asociación Barcelona Futur, un ágora de encuentro entre la ciudadanía, sus entidades y los agentes que fomenta el debate y el consenso para generar propuestas para el impulso de Barcelona.

Barcelona siempre se ha enfrentado a retos estratégicos como ciudad. Unos retos ante los que la administración ha buscado, a menudo, la cooperación de la sociedad civil para buscar las respuestas que la ciudad necesitaba. Y la sociedad civil siempre ha respondido: organizada, creativa y con un espíritu transversal y de servicio, siempre ha sabido fomentar la creación de espacios de debate para generar propuestas para el impulso de la ciudad

Con este espíritu nace Barcelona Futur. La entidad está formada por adhesiones personales de líderes de entidades de la sociedad civil de diferentes ámbitos como la cultura, la salud, la comunicación, la restauración y el turismo, el comercio, la empresa y el trabajo, I + D, la seguridad y la judicatura, entre otros.

En el acto, Gabriel Jené, vicepresidente de la entidad, remarcó la importancia “de buscar la transversalidad de la sociedad civil” para afrontar los retos que tiene la ciudad. Anna Boza, secretaria de Barcelona Futur, explicó cómo la entidad quiere “convertirse en un ágora para intercambiar ilusiones para Barcelona”. Aintzane Arbide, tesorera de la asociación, a su vez puso en valor la misión de convertirse en “un verdadero activo para la ciudad”. Por su parte, Gerard Esteva, presidente de Barcelona Futur, remarcó “la neutralidad ante cualquier tendencia política” como el valor fundamental de la entidad.

Garantizar la igualdad de oportunidades

En la primera de los Encuentros Improbables llevados a cabo durante la presentación, Javier Pacheco describió el momento en que se encuentra la ciudad “de construcción de la gran metrópoli”, ante el que tenemos el reto de “preservar y fortalecer las reglas democráticas ante el riesgo de no poder seguir garantizando la igualdad de oportunidades”, remachó. Francina Alsina detalló la urgencia en que se encuentra la ciudad, con “7,3 puntos de diferencia entre las rentas más altas y las más bajas, un 2% de vivienda social o un 12% de personas que viven en el umbral de la pobreza”.

Isona Passola, por su parte, sostuvo que ante este presente “debemos ser capaces de tejer acuerdos que rebasen los mandatos políticos”. Y son necesarios “el empuje de los jóvenes y la sabiduría de los mayores”, añadió. Josep Sánchez Llibre apostó por “recuperar el espíritu de la sociedad civil que para el 92 cambió Barcelona”. Ahora toca hacer “otro contrato social”, remachó.

Los retos que vienen

En el segundo Encuentro Improbable, Tomás Molina ha querido concienciar al público con los retos inmediatos de la ciudad. “Estamos ante una encrucijada climática que nos conllevará diversas problemáticas: problema de agua, migración y contaminación”. Sor Lucía Caram quiso remarcar que la ciudad tendrá futuro “si tenemos en cuenta el presente, que está hipotecado en campos como la infancia y la pobreza”. Para el Dr. Bonaventura Clotet “la excelencia en la investigación es un milagro” gracias a las aportaciones de entidades como la Fundación de la Caja, “pero no podemos caer en el error de quedarnos contentos con lo que tenemos. Necesitamos mucha más inversión”, añadió.

Sor Lucía defendió la importancia de “romper, como hace Barcelona Futur, la dinámica de las tablas monosectoriales y aprovechar la transversalidad de la sociedad civil” para tejer complicidades que no “dejen en manos de los políticos las decisiones importantes”. Es capital “ligar legalidad con justicia social”, afirmó. En este sentido, María Eugenia Gay destacó el papel de la abogacía, que “hace de engranaje entre ciudadanía y la administración para que su voz sea escuchada”. La cohesión social “es un valor irrenunciable y que hemos de reivindicar siempre”, finalizó.

Al acto asistieron representantes de la sociedad civil de diferentes ámbitos como Josep Maria Bartomeu (FC Barcelona), Roger Guasch (RCD Espanyol), Josep Mateu (RACC), Eduard Torres o Andreu Mas-Colell, entre otros.

 

Digues la teva